miércoles, 29 de octubre de 2008

El ocaso del VHS, 32 años después



Así es señores, luego de 32 años de existencia el VHS termina de morir, aunque siempre quedarán remanentes dando vueltas, el VHS ve oficialmente su desaparición de un mercado que ya no lo necesita pero que, durante los 80 y los 90, lo definió como el claro ganador de un mercado nuevo y lleno de vida, las películas en casa, la grabación hogareña, el guardar el partido de futbol, el grabarse esa serie de TV que no llegabas a ver pero que, programando la videocasetera, tenías para ver al llegar. La carrera de F1 en horario imposible o los videos de tu banda favorita enganchados "más o menos" cuando empezaban.

El VHS marcó un hito en la tecnología hogareña, en 1976 cuando JVC lanzó el primer modelo al mercado no se si tenían tan claro la revolución que iban a generar en la mentalidad de la gente, el poder decidir uno cuando ver y qué ver, algo que Internet profundizó al extremo en los 80 era el VHS. El copiarse películas no nació con BitTorrent o Emule, nació con el VHS.

Hay que recordar que VHS fue el formato que le ganó al Betamax de Sony allá en la famosa gran "guerra de los formatos" finalizada en 1988, por económico, por facilidad de uso, por duración de la cinta (principalmente) por lo que sea, es el que ganó.

Nadie se va a olvidar de los cabezales sucios y las cintas mordisqueadas por el freno del sistema, o esas rayas que se pegaban a un borde o el rebobinar antes de devolver :D en fin, tenía cientos de fallas y fue como el disco Zip, durante años se lo usó aún a sabiendas de que era una reverenda mierda, pero fue popular y lo popular gana. La posiblidad de grabar es, creo, el factor determinante del VHS y hasta que no se pudo grabar de forma hogareña en DVDs este tampoco lo reemplazó.

Hoy en día todos estamos con un DVD y nos parece lo más coherente, mañana será BluRay aunque no se si nos parecerá de la misma coherencia :P

0 comentarios: